Este 15 de diciembre trascendió que la magistrada Mónica Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una reunión privada.
La elección se tenía prevista para después del 18 de diciembre para que la magistrada Janine Otálora, quien viajó a Europa para participar en una comisión institucional, pudiera asistir presencialmente.
Sin embargo, el nombramiento se adelantó y llevó a cabo en una reunión a puerta cerrada en la que se presume que Soto Fregoso fue nombrada sin unanimidad. Los votos a favor fueron de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y suyo.
Se prevé que Soto ocupe el cargo a partir del 1 de enero de 2024 tras el polémico anuncio de renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, quien seguirá en la presidencia hasta el próximo 31 de diciembre.
Tanto Soto como los magistrados que votaron a su favor exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón bajo el argumento de que perdieron la confianza en él ante una serie de presuntas irregularidades. Los tres reiteraron su inconformidad al no asistir al informe de actividades del aún presidente del TEPJF en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto Rodríguez Mondragón negó los señalamientos en su contra, con el respaldo de Otálora, quien votó en contra del nombramiento de Soto. Aún así, decidió renunciar a su cargo.
“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, declaró el pasado 11 de diciembre.
Conviene recordar que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante terminaron su periodo como magistrados del TEPJF en octubre de este año, por lo que en la votación para elegir a quien sustituirá a Rodríguez Mondragón solamente participaron cinco miembros de la Sala Superior.
La SCJN envió una primera terna al Senado para la elección de los magistrados que completarán el equipo de la Sala Superior. Sin embargo, los perfiles fueron rechazados por no ser considerados idóneos.
El retraso en la selección es apremiante ante el inicio del proceso electoral 2024 el próximo marzo, ya que la ausencia de dos magistrados podría retrasar la resolución de asuntos que son competencia del TEPJF.
¿Quién es Mónica Soto Fregoso?
La recién nombrada presidenta del TEPJF es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista en Justicia Electoral y en Políticas Públicas y Género. Como parte de su formación académica estudió también el Máster en Derechos Humanos con Perspectiva de Género y Paridad Político-Electoral en la Universidad Castilla La Mancha en España y una maestría en Educación con especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de La Paz.
En sus 29 años de experiencia Mónica Aralí Soto Fregoso ha sido magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, presidenta de la Sala Superior de Guadalajara y desde 2016 magistrada en la Sala Superior del TEPJF.
También destacan en su trayectoria los cargos que ocupó en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), tales como funcionaria, asesora jurídica y vocal de capacitación electoral y educación cívica en distintas instancias de órgano electoral en varias partes del país.
La abogada ha sido reconocida con premios otorgados por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, el Colegio de Abogados de B.C.S. y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, por su contribución a la inclusión de mujeres en la vida pública.